Para algunos un desafío, para otros un sueño. Ten paciencia y no tendrás límites.
Hoy en día, muchas personas viven con la discapacidad de una pierna o incluso de ambas. Con el avance de la tecnología, hemos sido capaces de diseñar prótesis que en parte pueden compensar la pérdida de habilidad motriz. Si has soñado alguna vez con caminar de nuevo, una prótesis es la clave para hacer realidad ese sueño. Aquí hay algunas formas en que las prótesis pueden ayudarte a lograr ese objetivo.
Ajustar una prótesis para tu uso personal
Cuando se compra una prótesis, se personaliza para que sea la mejor para ti. Esto incluye tener en cuenta tu talla, equipo y actividades que quieres practicar. Luego, un profesional de rehabilitación le hará ajustes finales para garantizar un mejor ajuste. Esto significa que tendrás un dispositivo específicamente diseñado para tus necesidades individuales y que encaja perfectamente contigo. Esto garantizará el buen uso y rendimiento del dispositivo.
Practica con la prótesis una y otra vez
Una vez que tengas tu prótesis ajustada para tu uso personal, se requerirá que practiques para que te acostumbres a usarla. A esto le llamamos periodo de aclimatación. En este momento, podrás descubrir cómo usar la prótesis para la mayoría de tus actividades cotidianas. Seguirás practicando para desarrollar el control y confianza en cada movimiento. Es posible que comiences a caminar lentamente al principio, pero tu habilidad para controlar la prótesis mejorará con la práctica.
Toma ventaja de los avances en la tecnología
Hay importantes avances en la tecnología de las prótesis que mejoran el rendimiento. Esto incluye prótesis con sensores que responden a las señales del cerebro. Estas prótesis se llaman híbridas o neuromotoras, ya que se pueden controlar con el pensamiento. Esta tecnología ofrece a las personas con discapacidad una libertad que antes no era posible. Se puede personalizar cada prótesis para satisfacer las necesidades de la persona. Por ejemplo, una prótesis puede ser ajustada para que se doble o se estira para ajustarse al usuario.
Busca apoyo
Tener una discapacidad y usar una prótesis a menudo puede ser difícil y abrumador. Si se sienten abrumados con el proceso de recuperación, busquen asesoría con un profesional de rehabilitación. Estas personas especializadas pueden ayudarte a navegar todos los aspectos de la recuperación y manejar los problemas de la vida cotidiana. También pueden proporcionar una variedad de servicios para ayudarlo a llegar a la cima de su recuperación. Por ejemplo, algunos servicios incluyen terapia, entrenamiento para el uso de prótesis, asesoría financiera y servicios de grupo.
Ánimo y Constancia
Se necesita una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo para controlar la prótesis y aprender a caminar de nuevo. Esta puede ser una experiencia frustrante y difícil para algunas personas con discapacidad. Sin embargo, si se mantienen ansiosos y motivados, serán recompensados al progresar en su recuperación. Busca ayuda de profesionales de la rehabilitación y procura practicar con tu prótesis todos los días. Estas son solo algunas formas en que las prótesis pueden hacer que el sueño de caminar de nuevo se haga realidad.
En última instancia, alguien con una discapacidad debe recordar que el logro de sus objetivos dependerá de la mente y el cuerpo. Tratar de caminar con una prótesis no es fácil, pero si se centran en el positivismo y tienen el apoyo adecuado, lograrán sus metas. Incluso los pequeños éxitos deben celebrarse con entusiasmo y motivarse para seguir adelante. El éxito final será enorme y el trayecto creará relevantes experiencias de aprendizaje.